FISICA 2º BAC

Características del examen de las PAU
El ejercicio de Física se estructurará en seis bloques, correspondiendo a cada bloque la materia siguiente:

— Bloque I: Interacción Gravitatoria.
— Bloque II: Vibraciones y Ondas.
— Bloque III: Óptica.
— Bloque IV: Interacción Electromagnética.
— Bloques V y VI: Elementos de Relatividad, Elementos de Cuántica o Física Nuclear y de Partículas.
Dos de los seis bloques serán problemas y los cuatro restantes cuestiones. Cada bloque (problemas y cuestiones) contendrá dos opciones para cada uno de los dos currículos. Las opciones pueden ser comunes a ambos currículos. El alumno deberá elegir una sola de entre todas las opciones planteadas (tanto las correspondientes a su currículo como las correspondientes al otro) dentro del bloque.
Cada problema valdrá 2 puntos y cada cuestión 1,5 puntos.
El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 90 minutos.

Criterios de corrección


Para la corrección de la prueba se tendrán en cuenta los siguientes criterios de corrección:
1. Conocimiento y comprensión de los contenidos de Física
Si los estudiantes comprenden los principales conceptos de la Física y su articulación en leyes, teorías y modelos, valorando el papel que tienen en su desarrollo.

2. Procesos de investigación científica Si utilizan las estrategias características de la investigación científica (formular y contrastar hipótesis, planificar diseños experimentales, analizar y comunicar resultados,
utilizar fuentes de información, etc.

3. Aplicación de conocimientos y métodos Si pueden resolver problemas que se plantean, seleccionando y aplicando los conocimientos físicos relevantes.

4. Naturaleza de la Física y su relación con la técnica y la sociedad Si comprenden la naturaleza de la Física, sus limitaciones, su carácter cambiante y dinámico, etc., y las complejas interacciones con la tecnología y la sociedad, valorando la necesidad de trabajar para conseguir una mejora de las condiciones de vida actuales.